La muñeca Barbie es el juguete insignia de la empresa Mattel, además ha sido y seguro seguirá siendo la muñeca favorita de muchas niñas.

Esta muñeca famosa en todo el mundo celebra 60 años, los cuales no todos han sido miel sobre hojuelas pues conforme ha pasado el tiempo muchas mujeres se han manifestado contra este juguete por ser una idealización del cuerpo femenino.

A esto le sumamos que en un inicio estas famosas muñecas enseñaba a las niñas a ser mamás, podrías ver a pequeños bebes que acompañaban a las muñecas, carreolas.

Conforme a la evolución de la mujer en la vida pública la muñeca ha tenido que revolucionar para no morir y poco a poco la empresa ha realizado colecciones con profesionistas, distintos físicos y en el 2018 realizaron una colección con dos mexicanas admirables. La pintora Frida Kahlo y la golfista Lorena Ochoa.

Este 2019 Mattel celebra los 60 años con una colección llamada Role Models, en donde la empresa reconoce a la mujer realizando muñecas de 19 mujeres de 18 distintos países y todas ellas se distinguen por lograr lo que se han propuesto, mensaje que quieren que todas las niñas reciban.

Dentro de esta colección aparece la mexicana, Karla Wheelock, Alpinista, autora y conferencista, primera mujer iberoamericana en escalar las Siete Cumbres más altas del mundo.

Las otras 18 role models globales son:

1. Yara Shahidi, Estados Unidos: Actriz, activista por la educación para niñas y fundadora de Yara’s Club, una iniciativa dirigida que reúne a niñas para abordar diferentes temas sociales.

2. Naomi Osaka, Estados Unidos: Jugadora de tenis profesional que actualmente ocupa el puesto número 1 en el ranking de la Asociación de Tenis de Mujeres. Se convirtió en la primera jugadora japonesa en la historia en ganar un Grand Slam, derrotando a su ídolo infantil, Serena Williams, en 2018 en el US Open.

3. Adwoa Aboah, modelo y activista, Reino Unido: Modelo de 26 años, activista y fundadora de Gurls Talk, una comunidad en línea donde las mujeres jóvenes son libres de hablar sobre temas como salud mental, educación, cuidado personal y relaciones.

4. Kristina Vogel, atleta, Alemania: En el camino a su tercera participación en los Juegos Olímpicos de Verano y siendo la mejor ciclista en la modalidad de pista de todos los tiempos, Kristina sufrió una lesión cuando chocó con una ciclista junior holandesa y sufrió varias fracturas en los huesos y lesiones que le causaron una parálisis, llevándola a la vida en una silla de ruedas. Kristina nunca se rindió y es un modelo a seguir en términos de confianza en uno mismo.

5. Eleni Antoniadou, científica de la NASA, Grecia: Investigadora multidisciplinaria en medicina regenerativa, en bioingeniería de órganos artificiales y medicina espacial, participó en el primer trasplante de órganos artificial exitoso en la historia de la medicina.

6. Rosanna Marziale, Chef, Italia: Famosa chef italiana, fue pionera en nuevas técnicas y recetas para crear una serie de platos exclusivos que le valieron el apodo de la “Reina de Mozzarella”.

7. Ita Buttrose, periodista, Australia: Recientemente fue nombrada presidenta de la Australian Broadcasting Corporation. Fue la primera mujer en editar un importante periódico metropolitano en Australia y la persona más joven en ser nombrada editora de Weekly, la que era por aquel entonces la revista más vendida del mundo.

8. Dipa Karmakar, gimnasta artística, India: la primera gimnasta femenina india en competir en los Juegos Olímpicos y la primera gimnasia artística femenina india en ganar una medalla de oro en un evento mundial.9. Gülse Birsel, escritora, guionista y actriz, Turquía: Defensora de los derechos de las mujeres.

10. Tessa Virtue, patinadora, Canadá: La canadiense de 28 años, junto a su compañero Scott Moir, fueron los mejores en la categoría de danza libre Patinadora.

11. Mariana Costa, emprendedora, Perú: Cofundadora de Laboratoria, una startup de impacto social que está transformando el sector tecnológico de América Latina en un ejemplo de diversidad e inclusión al preparar a miles de mujeres para iniciar carreras en el sector tecnológico.

12. Tetsuko Kuroyanagi, presentadora y autora de un programa de entrevistas de televisión, Japón: Considerada una de las primeras celebridades japonesas que logró reconocimiento internacional, rompió fronteras en la televisión japonesa en los años 70 y 80 al cambiar la imagen tradicional de las mujeres en la televisión.

13. Chen Man, fotógrafa, China: Es todo un referente de la fotografía de moda y belleza. Entre sus clientes están firmas como Lancôme, Lee, Sisley, Vogue, Harpers Bazaar y Elle.

14. Melodie Robinson, comentarista de deportes, Nueva Zelanda: Periodista y presentadora de deportes y exjugadora internacional de rugby para el equipo nacional de mujeres de Nueva Zelanda. Formó The Wonderful Group para promover la diversidad y el empoderamiento de la mujer en los medios.

15. Iwona Blecharczyk, conductora de camión, Polonia: Conductora de camión profesional, que allanó el camino para las mujeres en el campo. Es embajadora de la Fundación Vida de Camioneros.

16. Laysan Utiasheva, presentador de programas de televisión, Rusia: presentadora de televisión rusa y exgimnasta rítmica individual que, 5 veces campeona de Rusia y 6 de la Copa del Mundo.

17. Maya Gabeira, surfista, Brasil: tiene el récord mundial de la ola más grande jamás surfeada por una mujer y es ganadora del premio ESPY a la Mejor Atleta de Deportes de Acción Femenina.

18. Lisa Azuleos, directora, Francia: Directora, escritora y productora francesa que empodera a las mujeres a través de sus películas y su papel como presidenta de Together Against Gynophobia contra la violencia a la mujer.