¡Feliz día de la mujer! ¡Felicidades a todas las mujeres! ¡Celebremos el día internacional de la mujer! son frases que se escuchan y leen por todas partes pero ¿por qué no debemos celebrar? Simple, aún nos falta mucho trabajo para poder celebrar.

El día internacional de la mujer se debe conmemorar, para recordar a todas las mujeres que han muerto por feminicidios, a las mujeres que son explotadas sexualmente, mujeres que son obligadas a casarse a temprana edad, mujeres que son lapidadas por “faltarle al hombre”.

En un principio el 8 de marzo se conmemoraba “El Día internacional de la Mujer Trabajadora”, que inició en Estados Unidos en 1908, donde las mujeres exigían derechos como libertad de trabajo, separación entre sexualidad y reproducción, maternidad por elección.

El suceso más trágico y donde esta conmemoración tomó fuerza fue el 25 de marzo de 1911, fecha en la que 140 personas, la mayoría mujeres, murieron en el incendio de la fábrica textil Triangle Shirtrwaist en la Ciudad Norteamericana de Nueva York.

¿Que sucedió? según las versiones, los dueños de la textil trancaban las puertas. Algunos dicen que para que nadie viera a las empleadas ya que la mayoría eran ilegales en el país y otra versión apunta a que de esta forma evitaban robos de las trabajadoras. cualquiera que sea la realidad las empleadas no pudieron salir en el momento del incendio y los bomberos no pudieron extinguir el fuego.

Este suceso hizo que en muchas partes del mundo se empezarán a ver las desigualdades laborales de las mujeres y cada año se empezó a trabajar en diferentes temas a favor de la mujer hasta que la ONU declaró oficialmente el 8 de marzo de 1975 la reivindicación a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos.

Aún falta mucho trabajo, esfuerzo y lucha para que las mujeres podamos seguir desarrollándonos en distintos ámbitos, que podamos salir a las calles sin miedo a no regresar a casa y que podamos vivir nuestra sexualidad libremente, entre otras muchas cosas

Así que este día es para conmemorar no para celebrar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here