Hace 96 años nació al Oeste de Rusia una mujer brillante que a pesar de las prohibiciones de su gobierno, logro ser una matemática brillante y que hoy es recordada por su influencia en las áreas de probabilística, meteorología y la medicina cardiovascular, Olga Ladyzhenskaya.

A esta mujer le fue prohibida la entrada a la Universidad ya que su padre leksandr Ivanovich, era considerado un enemigo soviético, cuando la joven cumplió 15 años su padre fue ejecutado por alta traición.

Su padre fungía como maestro de matemáticas por lo que siempre incentivo a su hija cuando ella demostró sus grandes dotes y al no entrar a la Universidad de Estatal de Leningrado en 1939, seguiría los pasos de su padre y se convertiría en maestra de matemáticas.

Olga trabajó 4 años como maestra y después pudo entrar a la Universidad de Moscú, después realizó su maestría en la Universidad que le negara el acceso y hasta fungió como investigadora.

Sus investigaciones la llevaron a se una de las más influyentes pensadoras de su época y la presidenta de la Sociedad Matemática de San Petersburgo.

Es creadora de las ecuaciones conocidas como Navier-Stokes, que ayudan a predecir con mayor exactitud el movimiento de las nubes en las tormentas y así tener mejor pronostico del tiempo.

También, impulsaron avances en el estudio de los fluidos dinámicos.

Así es como hoy se celebra a un mujer que a pesar de la represión, ayudó a la humanidad con su inteligencia.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here