Hoy es el Día que en se ha conmemorado el Día Internacional de los Derechos Humanos y fue en 1948, por medio de la Declaración que cuenta con el mismo nombre, se estableció de manera universal que:

“todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición.”

ONU

Que por cierto, esta declaración contó con la colaboración de grandes mujeres como Eleanor Roosevelt, quien fue la Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, a lado de dos prominentes latinoamericanas, nos referimos a la dominicana Minerva Bernardino y Ana Figueroa procedente de Chile.

Por ende, hoy les compartiremxs 5 historias de mujeres contemporáneas que han logrado mucho en este rubro, en donde destaca una mexicana. Y quienes han aportado bienestar a sus comunidades, especialmente realizando un activismo a favor de las mujeres y de la propia humanidad.

Estamxs muy segurxs que terminarán este conteno muy inspiradas y se aproximarán a grandes historias de mujeres que como nosotrxs y ustedxs han puesto su granito de arena para vivir en un mundo más justo y digno.

1)Marcelina Bautista Bautista:

La historia de Marcelina nos refleja mucha fortaleza. Oriunda de Oaxaca y perteneciente comunidad indígena mixteca en Nochtixtlán, ha sido galardonada en México con un Premio Nacional de Derechos Humanos ¿el motivo? Su incanzable lucha en favor de las trabajadoras del hogar.

Ella huyó de su lugar de orígen por el machismo que se vivía, en donde llegó a temer el ser vendida al mejor postor. Por eso a los 17 años comenzó a laborar como trabajadora doméstica y padeció las precarias condiciones laborales que atraviesan como: la falta de seguridad social, ausencia de contrato y abuso de horarios.

Por eso ha alzado su voz para defender la información patronal, la valorización económica y social de la labor doméstica junto con los derechos sexuales y reproductivos.

De tal manera que ella creó el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A. C. (CACEH), un espacio en donde se les enseña a las trabajadores sobre sus derechos y terminar con la precariedad y falta de regulización de esta profesión.

2)Abia Akram:

La pakistanía de 34 años, es la primera mujer con discapacidad, en ser designada coordinadora del Foro de Jóvenes y la responsable de la existencia del Foro Nacional de Mujeres con Discapacidad para que las mujeres con discapacidad exijan sus derechos, especialmente en un país donde esto se considera como un maldición lanzada por Dios.

Por eso, esta joven de ha luchado por crear sitios en donde las mujeres con discapacidad buena desenvolverse en el ámbito público y fomentar e inspirar liderazgo en ellas por medio de capacitaciones especializadas.

3)Angkhana Neelapaijit

Nacida en Tailanda, ella es una gran activista sumamente resiliente, quien ha empleado la legalidad como una arma para defender los Derechos Humanos y se ha especializado en buscar justicica a fuertes casos de abuso, que han pueso su vida en peligro. Incluso después de la desaparición de su esposos en 2004 quien trabajó en el mismo rubro.

Algunos ejemplos son: violaciones de varias jóvenes por parte de soldados, matrimonios infantiles forzados y desapariciones de personas de diversas etnicidades y religiones durante las persecuciones políticas perpetuadas por golpes de estado.

Por ende, fue galardonada con el prestigioso Premio Gwangju de Derechos Humanos, que reconoce a aquellas personas que han contribuido a fomentar los derechos humanos, la democracia y la paz.

4)Sanchaita Gajapati Raju

SANA esta es la organización que liderea Sanchaita, una joven procedente de la India, quien desde muy pequeña se interesó por poner su granito de arena en el mundo. Y quien ha enfocado todos sus esfuerzos porque las personas puedan tener acceso al agua potable por medio de una infraestructura adecuada.

El motivo es que de niña visitó una aldea que se encontraba en precarias condiciones y no gozaban de este elemento imprescindible para nuestra subsistencia. Por eso, es una gran activista de la salud pública y del empleo de la tecnología como la energía sola, como una herramienta de bienestar para la humanidad y para purificar el agua.

Quien ha logrado mejorar la vida de muchas personas, especialmente de mujeres, quienes gozan de servicios sanitarios y quienes ya no tienen que cargar con la preocupación de encontrar agua que no arriesgará la salud de sus familias o simplemente encontrarla.