Nuestra niñez es una etapa inolvidable en nuestra vida, está llena de todo tipo de recuerdos. Pero seguramente, en esa fase tan temprana en nuestra existencia, comenzamos a experimentar inseguridades y formas de violencia que marcaron nuestra vida, como el bullying, que nos comenzaron a generar inseguridades con nuestra cuerpa junto con el cuestionarnos sobre nuestras capacidades y habilidades.

Por eso todos los 11 de octubre se conmemora el Día de la Niña que tiene la finalidad de destacar el ingenio, la creatividad y las resiliencia que tienen las pequeñas que cambiarán el futuro. Porque créanos que los retos a los que nos enfrentamos en nuestra época y a los que hoy tienen las niñas del presente, son fuertes.

Por ejemplo, la ONU, estipula que 1,1 mil millones de ellas a nivel mundial, desafían los retos que les depara el mundo, que en muchas ocasiones impide que lleguen a educarse, aspirar a condiciones laborales dignas o son sujetas a ambiente cargados de violencia.

Por eso hoy, en el marco de esta celebración, deseamos visibilizar los retos a las que nos hemos llegado enfrentar y otros que tal vez desconozcamos, por eso les compartimos la siguiente información, remarcando que este año se está promoviendo la importancia de la educación y el amor propio en la infancia. Aquí les van algunos datos que está circulando la ONU y UNICEF sobre el contexto actual al que se están enfrentado las niñas en el 2018:

  • En el mundo niñas menores de 18 años se casarán, arrojándonos una cifra de terror, porque son aproximadamente 12 millones las que se encuentran en esas condiciones que las alejan de la educación y desarrollarse profesionalmente.
  • Mientras que 21 millones de chicas entre los 15 y 19 años quedarán embarazadas en países en desarrollo.
  • A partir de los 6 años, las niñas perciben que los niños son más capaces y que tienen mayores oportunidades para desenvolverse. E incluso se activan las inseguridades corporales por los estándares excluyente de belleza alrededor del mundo.
  • 200 millones de mujeres han sufrido mutilación vaginal alrededor del mundo y eso incluye a niñas.
  • Solo dos tercios de los países en el globo han logrado al equidad de género dentro de las aulas.

De tal manera que todos los esfuerzos que sumen al empoderamiento de las niñas son buenos, y las campañas son una efectiva forma de permear los logros sobre los obstáculos sin querer minorizarlos, para generar conciencia y que con el paso del tiempo, las cosas mejoren para todxs en estas etapas cruciales. Un ejemplo de esto, es el spot que sacó la UNICEF:

O la campaña de Dove junto con Cartoon Network, nos inspirará, porque busca fomentar la aceptación y el amor propio en desde esa edad, en donde las niñas se sientan valiosas no tanto por su apariencia sino por sus logros:

Así que hoy es el día de valorar el esfuerzo y la tenacidad de las niñas alrededor del mundo, porque con todo y que existe un fuerte escenario que tiene datos duros y desalentadores, la luz y fuerza de ellas resaltan más y están en nuestras manos hacer para ellas un mundo mejor y esto lo podemos conseguir por medio de algunos de los siguientes puntos:

  • Crear iniciativas que ayudan a las niñas y jóvenes a tener una mejor transición de la escuela al trabajo.
  • Fomentar la educación desde una perspectiva de género, esto implica romper la noción de que los niños tienen más oportunidades que las niñas.
  • Apoyar que las niñas aspirantes a estudiar ciencias tengan las mismas oportunidades.
  • Romper con los estereotipos de belleza y fomentar la diversidad en todas las esferas de la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here